martes, 1 de marzo de 2011

Miguel león-portilla

CONCEPTO NAHUALT
Concepción náhuatl  de la persona como “rostro y corazón” es punto clave  en la aparición de su concepto  de la educación; algunos textos recogidos por Sahagún dice:

El hombre maduro; corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,
 Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.

Aquí encontramos rasgos definitivos que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic  oquichtli) que posee y es dueño de un rostro y un corazón, este ha recibido  el influjo de la educación náhuatl.

CARTA

PARA:EL MAESTRO QUEZADA
ESTIMADO MAESTRO QUEZADA POR ESTE CONDUCTO ME DIRIJO A USTED CON UN COORDIAL SALUDO ESPERANDO QUE SE ENCUENTRE BIEN  HACIENDOLE MENCION SOBRE COMO ERA LA EDUCACION  EN LA EPOCA PREHISPANICA Y MOSTRANDO COMO ERAN EDUCADOS TANTO EN LAS ESCUELAS ANTIGUAS YA SEA EN LA ESCUELA DE LOS PLEBEYOS Y DE LOS INDIOS  QUE ERAN EL CALMECAC O EN EL TEPOCHCAHILL YTAMBIEN RECORDANDO QUE  LOS ÑINOS LA ENSEÑANZA ERA LOS CANTOS DIVINOS Y EN OTROS ERA LA DEFENSA PERSONAL
SI NO ES MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO DE USTED

CUESTIONARIO

.-¿Cual era el trato para con la mujer en la epoca prehispanica?
 R=a los  40 días  de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes,  despues se les regresaban a sus padres para que las criasen  hasta los 8 años, despues regresaban  y realizaban una cermonia y se convertian en sacerdotizas.se ofrecian a los dioses y conservaban  su cuerpo y alma virgen.

2.-¿Cual era la responsabilidad de los padres en la educación  de sus     hijos? R= impartian ala educación domestica y el culto a los dioses y a  la construcción de la familia, desarrollan el sentido de la obligacióny responsabilidad.


3.-¿Que es el sisteme fonetico latino? R= lengua y escritura que utilizaron  los indigenas para transcribir  papel su historia y sus tradiciones  en español o en su propia lengua.
 
.4-¿Cual era el trato hacia los niños? R=deacuerdo a su origen se les enviaba la escuela  si eran nobles asistian al calmecac, y si eran mujeres al ichpochcalli, para los que no eran nobles asistian  al tepochcalli.
 
 
5.-¿Como era la educación del calmecac y cual era su finalidad? R=ivan a prepararse a todos aquellos campos  que le permitieran actividad de dirección en el mando poloitico, aprendian a regir y preparación de la retorica y se formaban jueces y sacerdotes.
 




6.-¿Como era la educación en el teposhcalli y cual era su finalidad? R=se hacia incapie al trabajo y en las actividades militares: aqui se les enseñaba a  cazar, conseguir cautivos en las guerras, usar las armas, etc.