domingo, 8 de mayo de 2011




 PROPOSITOS TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTEN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.
De acuerdo con este tema el propósito de que se establecieran escuelas en los conventos y monasterios era porque se buscaba facilitar la educación gratuita para los niños pobres, ya que la adquirían rara vez, y se consideraba que las escuelas no eras suficientes con respecto al  número de niños y a las largas distancias de sus casas a ellas. Querían establecer una escuela gratuita en la que los religiosos enseñarían lo que sería la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de los españoles a leer y a escribir.
A las niñas se les educada aparte que a los niños, a ellas se le enseñaba labores domesticas como coser, bordar y tejer, es decir algunas maniobras mujeriles. Además se debe aclarar que se les educaba a parte porque ante la escasez de escuelas gratuitas a ellas les quedaba más lejos, así que las mantenían en lugares cercanos.
Los beneficios que obtenían los religiosos al crear escuelas en sus conventos, es que además de que para ellos tenía un carácter satisfactorio, lograban promover la doctrina cristiana. Tener la mayor cantidad de feligreses y la posibilidad de que alguno de ellos se convirtiera en sacerdote o religioso.
Podemos señalar que lo expuesto anteriormente guarda una relación con el contenido actual del artículo 3º constitucional,  ya que considero que se relaciona debido a que dentro de estos propósitos se menciona lo que son las escuelas gratuitas para niños y niñas y esto algo que se establece dentro del artículo, además de que nos menciona que la educación que se imparte debe estar regulado por el estado.
LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MEXICO.
Las escuelas lancasterianas fueron fundadas en 1822 por una asociación de hombres filantrópicos, con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres, reciben este nombre en honor de Joseph Lancaster, en la cual su técnica pedagógica era que los niños más avanzados enseñaban a los más pequeños. Utilizaban el método de enseñanza mutua o sistema lancasteriano.
Las escuelas lancasterianas recibían apoyo del gobierno y el público, y se impulso el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. Dicho de método de enseñanza mutua consistía como se menciono anteriormente en que    “un maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 niños, con los que bajaba el costo de la educación. Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de diez; cada grupo recibía la instrucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario