sábado, 25 de junio de 2011

5.

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:

La finalidad de la educación secundaria es que los adolescentes tengan esa educación para poder formar hombres, y así mismo se puede tener la adquisición de los conocimientos, ya sea referente a las ciencias, las artes, etcétera, y por educación la acción de desarrollar la facultades físicas, intelectuales y morales de los educandos; pero el desarrollo de estas potencias no se consigue sino con el cultivo de ellas, esto es con el ejercicio. 

IMPORTANCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Al individuo que requiere una posición social y el ejercicio de su profesión u oficio, es necesario desenvolverle sus aptitudes, facilitar el juego de sus facultades, fortalecer y dirigir convenientemente su inteligencia, sus sentimientos y especialmente su voluntad. Así mismo es crear aun hombre que no permanezca indiferente ante las desgracias de sus semejantes y de su patria, hombres de recta conciencia y firme voluntad, que tengan carácter para cumplir sus deberes, 

EL ORIGEN CON LA EDUCACION SECUNDARIA Y SU VINCULACION CON LA EDUCACION PREPARATORIA:

El plan de estudios debe escoger y ordenar el material, de acuerdo con el desarrollo gradual de las facultades mentales; al contrario de lo que se hace cuando se trata de la instrucción como objeto preponderante, o del cultivo y desarrollo de las aptitudes, declarado y conocido fin de los estudios universitarios y profesionales. 

PUNTO NUMERO 6.

Es innegable que no se puede enseñar lo que no se sabe y que, además de dominar la materia, conviene que el profesor tenga la fe en la eficiencia de los métodos y procedimientos de enseñanza. 

El criterio Psicológico es decir, el que toma en cuenta las condiciones del niño y generalmente las condiciones de este educando y no solamente lo que se refiere al material científico, no se opone a que la ciencia conserve su carácter de disciplina mental; pues el criterio psicológico, al disponer la materia, adaptándola a las circunstancias apropiadas que presentan los alumnos, facilita en general la labor escolar, y sin falsear ni desvirtuar la verdad. 

El maestro debe de tener amplio y profundo conocimiento de la materia que enseña, para hacer fructuosa la enseñanza es preciso que el citado maestro tenga perfecto conocimiento del alumno en lo relativo a sus poderes mentales y a su grado de desarrollo. 

PUNTO NUMERO 7.

Durante mucho tiempo nuestro país ha sido catalogado como una nación del tercer mundo, esto debido a la comparación que se le hace con países más industrializados y a las carencias económicas en la que vive gran parte de su población. Otros, tratando de ser más positivos, sustituyen el término "tercermundista" por "país en vías de desarrollo", ya que de esta manera se plantea que nuestra nación no está del todo amolada. Sin embargo, siendo un poco más realistas y adentrándonos en las comunidades marginadas que aún persisten en el territorio nacional, nos damos cuenta de que no se puede tapar el sol con un dedo y que verdaderamente se necesita un mayor apoyo por parte del gobierno (tanto económico como educativo) para que estos habitantes logren salir de su miseria y puedan contribuir en el desarrollo de nuestro México.

El crecimiento escolar estuvo más bien concentrado en las zonas urbanas, provocando las diferencias tradicionales entre las ciudades y el campo. A pesar de la implementación de escuelas por todo el territorio nacional estas no fueron suficientes para atender las demandas de la población. Es por eso que al observar las estadísticas de escuelas primarias, la asistencia media de alumnos, los ciclos escolares terminados, frente al enorme esfuerzo que indudablemente sostuvieron los educadores del Porfiriato, no podemos menos que sufrir una desilusión.
Cabe mencionar que la población indígena siempre fue un obstáculo para los programas educativos, pues mientras se consideraban inferiores, y mientras existía la polémica (lo cual existe actualmente en nuestra entidad) de si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas, se pasaron los años y, por eso, los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas han sido menos alfabetizados. La otra cara de la moneda nos muestra a los estados del norte tales como Coahuila, Sonora, Nuevo León, etc., ya que ahí se alfabetizó en una mayor proporción a sus habitantes. Otro aspecto por el cual los estados del norte lograron una mayor alfabetización entre su población, se debió a la importancia que cada gobernante le ponía a la educación y no necesariamente porque tuvieran los presupuestos más altos, por ejemplo la política de Ahumada y Creel en Chihuahua, Corral en Sonora y Reyes en Nuevo León, estaba centrada en la educación. Aunque también debido al auge ferrocarrilero, así como la inmigración que atrajo capitales y fomentó la industria y el comercio, unidos a la escasísima población indígena, fueron factores decisivos para el progreso educativo de estas entidades.
Durante el Porfiriato también surgieron las escuelas privadas y las del clero, siendo mayoría las primeras que las segundas, sin embargo, no lograban superar en número a las escuelas públicas. Se les permitió a los particulares poner sus escuelas siempre y cuando siguieran los programas educativos impuestos por el gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario